Rodrigo Garciarroyo, Tenor.

TENOR

Desde que fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2007, el tenor Rodrigo Garciarroyo se ha presentado continuamente en los teatros más importantes de México. Ha cantado ópera y conciertos en diferentes salas y teatros en EEUU y Sudamérica. Una voz robusta y apasionada, una presencia escénica cautivadora, así como una musicalidad innata y grandes dotes actorales, le han ganado el aplauso y cariño del público donde sea que se ha presentado, y ha motivado a la crítica a describirlo como “…encantador. Un experimentado, seguro y refinado profesional, combinando un timbre rico y un terso legato con seguras y heroicas notas altas; simplemente, canto de primera clase” (J. Bills, Revista ProÓpera) y “Ha habido una abundancia de tenores estelares saliendo de México últimamente, y Rodrigo Garciarroyo es el nuevo chico en el Pantheón.” (Larry Kellum, The Town Times, Connecticut).

En 2013, fue nombrado líder de la ópera en México por la revista Líderes Mexicanos. Su talento ha sido distinguido con las becas Olga Forrai Foundation y Martina Arroyo Foundation para estudiar en Nueva York; la beca del International Vocal Arts Institute (IVAI) para estudiar en Puerto Rico e Israel, la beca Plácido Domingo para estudiar en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y la beca del FONCA para estudios en el extranjero.

En 2009 hace su debut en el Lincoln Center de Nueva York cantando el Requiem de Verdi, y en 2011 debuta en el papel de Turiddu en Cavalleria Rusticana en el Palacio de Bellas Artes, donde después ha cantado El Juego de los Insectos (2018) y Zorros Chinos (2022). En 2015 hace su debut en la escena operística de Estados Unidos cantando Haggenbach de la ópera La Wally en The Dallas Opera. En 2018 hace su debut con la New Haven Symphony. Desde 2012 funda y dirige la compañía Ópera Insurgente, con la que ha cantado, producido, y dirigido la escena de 10 títulos. Llevando ópera a teatros y comunidades donde no existe una oferta, pero sí enorme deseo y afición por este arte, y en 2016 hace su debut como director de escena, actividad que ha desarrollado desde entonces dirigiendo 7 títulos.

Su repertorio incluye los papeles principales para tenor en las óperas Carmen, Pagliacci, Traviata, La Bohème, Il Trovatore, Samson et Dalila, Tosca, Il Tabarro, Madama Butterfly, Manon, Un Ballo in Maschera, Don Giovanni, y Les Contes d'Hoffmann; así como en las óperas mexicanas Anita de Melesio Morales, Sala de Espera, Alicia y El Juego de los Insectos de Federico Ibarra. Su repertorio de concierto incluye canciones, romanzas, música de cámara y sinfónica, tales como la 9na Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de C. Orff y I Will Lift up Mine Eyes de A. Hailstork. Ha colaborado con directores como David Rosenmeyer, Enrique Patrón de Rueda, Niksa Bareza, Guido Maria Guida, Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Juan Carlos Lomónaco, Carlos García Ruiz, Rodrigo Macías, Patrick Gardner y Willie Anthony Waters, entre otros. En julio de 2022 cantó el papel del Príncipe de los zorros en el estreno mundial de la ópera Zorros Chinos, de la compositora mexicana Lorena Orozco, en el Palacio de Bellas Artes. Próximamente cantará el papel de Polonio en la ópera Norma, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Pulcinella con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta del Mtro. Rodrigo Macías.

Ha estudiado canto y repertorio con Arthur Levy, Joan Patenaude-Yarnell, Thusnelda Nieto, Armando Mora, Octavio Arévalo, Ramón Calzadilla, Maritza Alemán, Lorena Barranco, Jorge González Ávila, Sherill Milnes, Martina Arroyo, David Rosenmeyer, Joan Dornemann, Rogelio Riojas-Nolasco, Lucy Arner, Michael Paul, Mario Alberto Hernández y James Demster.

Rodrigo Garciarroyo